El estrés en el trabajo o estrés laboral aparece cuando la presión en el entorno de trabajo o las interacciones laborales, comerciales, con la dirección, etc. provocan una saturación física o mental en el trabajador, generándole diversas consecuencias que afectan a su salud y también a la de su entorno más cercano.
Si esta reacción de estrés se mantiene durante mucho tiempo puede generar un agotamiento físico y/o mental, en que la persona es incapaz de hacer frente a las situaciones que le generan este estrés, experimentando altos niveles de angustia, sensación de impotencia o frustración que deteriorarán su rendimiento y afectarán a su salud, produciéndose, además, una serie de reacciones emocionales negativas de las cuales las más importantes son la ansiedad, la agresividad y la depresión.
Para el estrés en el trabajo es muy conveniente utilizar la Regulación Emocional puesto que normalmente con unas pocas sesiones se puede eliminar o disminuir notablemente. Y el procedimiento es muy sencillo ya que simplemente debe revivirse la situación o situaciones estresantes durante la sesión de Regulación Emocional.
Cuando revivimos la situación estresante y la dejamos evolucionar, sin hacer nada, hasta el final, el estrés del trabajo se desactivará y desaparecerá para siempre.
Así tenemos que la Regulación Emocional se basa en los siguientes principios:
- Revivir el malestar o tenerlo presente
- Observar las sensaciones físicas y dejarlas evolucionar, sin hacer nada.
- Mantenerse en todo momento pasivo y observando nuestro cuerpo
- Hasta llegar a la calma y final del estrés.
Si lo dejamos hacer todo en nuestro cuerpo, sin intervenir en él, esta calma suele llegar en poco tiempo, como máximo un par de minutos.
Ver TESTIMONIOS