Los miedos son los principales obstáculos para el correcto desarrollo del ser humano. El miedo actúa como un freno que no nos deja avanzar y la mayoría de las veces este miedo es injustificado porque proviene de nuestro subconsciente, es decir, no es un miedo racional.
A lo largo de la vida todos hemos desarrollados diferentes estrategias para enfrentar y superar los miedos. Desde el punto de vista de la Regulación Emocional distinguimos 4 posibles estrategias para hacer frente a las diferentes miedos que van apareciendo en el día a día. Estas estrategias son:
- Inhibición: dejarnos someter por lo que nos da miedo.
- Fuga: evitar lo que nos da miedo
- Agresividad: intentar destruir los que nos da miedo
- Control y toma de poder: tratar de neutralizar lo que nos da miedo
Todos estos estrategias para superar los miedos intentan evitar qué sentimos en nuestro cuerpo debido al miedo y por tanto quieren hacer ver que el miedo no existe, que no va con nosotros y que es mejor no hacerle caso. Esta manera de enfrentarnos con el miedo nos llevará, a la larga, a un malestar emocional y somático que puede acabar siendo crónico, esto es, el camino directo hacia la enfermedad.
La Regulación Emocional permite superar estas estrategias de supervivencia respecto miedo y nos permite recuperar la salud tanto física como emocional.
Puedes ver la valoración de diversos TESTIMONIOS para que comprender la sencillez de la Regulación Emocional.