Regular los miedos

Los miedos son los principales obstáculos para el correcto desarrollo del ser humano. El miedo actúa como un freno que no nos deja avanzar y la mayoría de las veces este miedo es injustificado porque proviene de nuestro subconsciente, es decir, no es un miedo racional.

A lo largo de la vida todos hemos desarrollados diferentes estrategias para enfrentar y superar los miedos. Desde el punto de vista de la Regulación Emocional distinguimos 4 posibles estrategias para hacer frente a las diferentes miedos que van apareciendo en el día a día. Estas estrategias son:

  • Inhibición: dejarnos someter por lo que nos da miedo.
  • Fuga: evitar lo que nos da miedo
  • Agresividad: intentar destruir los que nos da miedo
  • Control y toma de poder: tratar de neutralizar lo que nos da miedo

Todos estos estrategias para superar los miedos intentan evitar qué sentimos en nuestro cuerpo debido al miedo y por tanto quieren hacer ver que el miedo no existe, que no va con nosotros y que es mejor no hacerle caso. Esta manera de enfrentarnos con el miedo nos llevará, a la larga, a un malestar emocional y somático que puede acabar siendo crónico, esto es, el camino directo hacia la enfermedad.

La Regulación Emocional permite superar estas estrategias de supervivencia respecto miedo y nos permite recuperar la salud tanto física como emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.