Superar los miedos para vivir mejor

Detrás de todos los miedos está el miedo a morir. Este miedo a morir se esconde y no se me habla, pero lo cierto es que no podremos escaparnos. Casi podríamos decir que la vida es un encadenamiento de miedos a superar o sufrir. Y si los miedos nos hacen sufrir de forma reiterada y continua, las consecuencias para nuestra salud física, mental y emocional son desastrosas.

Por eso, todos hemos desarrollado diferentes estrategias para enfrentar y superar los miedos. Para superar el miedo a morir. Desde el punto de vista de la Regulación Emocional distinguimos 4 posibles estrategias para hacer frente a los diferentes miedos que nos van apareciendo en el día a día. Estas estrategias son:

Fuga: evitar lo que nos da miedo

Agresividad: intentar destruir a los que nos da miedo

Inhibición: dejarnos someter por lo que nos da miedo.

Control y toma de poder: tratar de neutralizar lo que nos da miedo

Todos estos estrategias para superar los miedos intentan evitar que sentimos en el cuerpo el miedo y por tanto quieren hacer ver que el miedo no existe, que no va con nosotros y que es mejor no hacerle caso. Esta forma de encararnos con el miedo nos llevará, a la larga, a un malestar emocional y somático que puede acabar siendo crónico, esto es, camino directo hacia la enfermedad física o mental.

La Regulación Emocional permite superar estas estrategias de supervivencia respecto al miedo y nos permite recuperar la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *